Artículos y Comunicados


“¿TEATRO EN TIEMPOS DE CRISIS?
Pues sí, ese es el reto. Mucho se ha venido hablando, en distintas épocas y situaciones,  de la continua crisis del teatro, tanto, que el teatro se ha amoldado a esa crisis permanente y, es más, en ese escenario es cuando más agudiza la imaginación y el ingenio. Podríamos hasta aseverar que la crisis es un ingrediente que enriquece la actividad teatral, porque además de lograr con escasos medios resultados sorprendentes, en los tiempos revueltos que conlleva toda crisis, el teatro tiene mucho que contar, de forma agria (tragedia) o bien, a modo de comedia (más dulce), más agradable, pero de conclusiones no menos demoledoras, cuando ésta posee un sentido crítico y no es un mero divertimento.
Este verano en un pequeño pueblo segoviano que no llega ni a doscientos habitantes censados, hemos puesto en escena una obra de época del maestro Carlo Goldoni. Dicho montaje se estrenó en Muñoveros, donde se fraguó esa aventura que ha supuesto “Desvaríos por el veraneo” y, por vez primera, salimos en una mini-gira por Cantalejo, Sepúlveda y Turégano. El éxito de satisfacción del público fue notable (todo hay que decirlo cuando es ratificado por los espectadores, nuestro destino final), pero más destacable aún es, que se montó dicha obra con presupuesto CERO, si, así con mayúsculas, pequeños gastos ha habido, es obvio, gastos cubiertos con la modesta recaudación obtenida con las entradas, pero ha quedado demostrado cómo es posible llevar a buen puerto una propuesta teatral acorde con estos tiempos de escasez.





Todo esto viene a cuento porque la Compañía la Itinerante de Comedias (CLIC) arranca su andadura con esa filosofía de lo escaso en cuanto a medios y, a la par, con objetivos de ofrecer sobre las tablas, con trabajo entusiasta y mucha imaginación, obras que tengan algo interesante que contarnos y lo haga con el rigor artístico que seamos capaces de lograr. Este es el reto que nos hemos propuesto y que esperamos ir superando obra a obra.
Ya que somos legalmente una Asociación Cultural en toda regla, queremos invitar a todos los que estuvieran interesados en ser socios a inscribirse como tales. Nuestra propuesta es no cobrar cuota por que sí, sino solicitar la cuota cuando vayamos a iniciar una puesta en escena, siendo dicha cuota canjeable, a posteriori, por entrada/s, dicho de forma sencilla, se paga una cuota para tener acceso libre a la futura representación. Así de esa manera podremos iniciar los montajes con un mínimo de fondo para ir adquiriendo los elementos escénicos necesarios, es una forma de financiación, austera, pero que nos será válida para comenzar.”
Puedes contactar con nosotros a través de este Blog o en nuestro correo: cia.laitinerante@gmail.com
Arístides Cajide “Viris”