La Compañía



Génesis de la Compañía La Itinerante de Comedias / C.L.I.C.
El inicio
A finales de 2.010 publiqué un par de artículos sobre la carencia en cuanto a la existencia de un grupo estable de teatro en la comarca central de Segovia. Dichos artículos aparecieron en diversas publicaciones de esa zona, bien en páginas-web o en soporte de papel. En los mencionados escritos se constaba esa carencia, a la par, que retrataba los valores de la actividad teatral:
“Parece ser, que el Teatro es la Cenicienta de las actividades socio-culturales en esta zona central de Segovia. Y no estamos hablando de la convocatoria que pueda tener el asistir a una representación teatral, sino, a dar vida sobre el escenario a obras de la extensa literatura dramática. Claro está, que un montaje teatral requiere ensayos, tiempo, esfuerzo, voluntad ante los diversos y continuos obstáculos. Pero sin lugar a dudas, la experiencia irrepetible de crear desde un texto escrito un personaje con voz y gestos propios, hacer real y tangible un personaje de ficción, que incide emocional e intelectualmente en el espectador de carne y hueso, esa, es una gratificante satisfacción; la superación del reto de, no solamente aprender el texto, sino además, darle credibilidad sobre las tablas; compartir y convivir durante muchas horas con tus compañeros de elenco y demás miembros del equipo, y, también, por qué no decirlo, el aplauso y reconocimiento de público, son experiencias de alto calado humano.”

Durante la primavera, poco a poco, fueron interesándose por el proyecto, en torno a una docena de personas, con distinto grado de compromiso y por diversas facetas dentro de la actividad teatral propuesta. Hubo, ya próximo a llegar el periodo estival, una reunión, donde se fueron perfilando las características que debería tener ese colectivo de actividad teatral. Aunque algunas, de momento, han quedado postergadas para un futuro, que esperemos sea cercano, las dos cuestiones fundamentales quedaron expuestas así:
Características de la COMPAÑÍA DE TEATRO
La Idea central es conseguir un grupo de personas, que sea suficiente en cuanto a número de componentes  y especializado con una buena organización, con el fin de formar una Compañía de Teatro, que funcione de forma estable y con vocación de ir incrementando su nivel de calidad.
Para lograr, lo mejor posible, este objetivo, este proyecto se basa en dos propuestas estratégicas:
§  Amplitud geográfica.
§  Especialización en las tareas de la Compañía.
En cuanto al primer punto, la zona que abarca este proyecto tendría como centro el eje Turégano-Cantalejo y alrededor de este una distancia de unos 20 Kms. (aproximadamente). Serían localidades incluidas como límite: Sepúlveda-Pedraza, al este; Torreiglesias-Otones, al sur; Escalona-Aguilafuente-Lastras, al oeste; y Hontalbilla-Navalilla, al norte.
Obviamente, para cualquier persona interesada, que viva más allá de estos límites, no existe impedimento alguno para formar parte del grupo.
Respecto al segundo aspecto, aclarar que la especialización de tareas se puede aglutinar en tres grandes sectores:
·         Elenco y reserva de actores junto a dirección de escena y asistentes.
·         Equipo de gestión: informática; producción; comunicación y prensa; logística y administración.
·         Equipo técnico.
Ya entrado el otoño, el núcleo interesado en poner en marcha el proyecto decidimos en una reunión: constituirnos en Asociación Cultural con el nombre de “Compañía La Itinerante de Comedias / C.L.I.C.” y tras la elección de la obra de Marivaux: El Juego del Amor y del Azar”, comenzar a buscar las personas necesarias para completar el Elenco e iniciar la planificación que conlleva una puesta de escena.
Poco antes de empezar a ensayar, un nuevo artículo fue publicado en revistas y demás medios, al ser reciente su publicación se reproduce casi íntegramente.